Ansiedad: Ansiedad niños
Ansiedad niños:
Ansiedad en niños, infantil, y adolescentes. Guía Ansiedad

Los trastornos de ansiedad en niños y adolescentes. Aprende todo sobre la ansiedad en niños. Descubre la guía de ansiedad en niños y jóvenes.


¿Qué es la ansiedad en niños?

La ansiedad es una respuesta norma del organismo cuando percibe un peligro, es su señal de alarma. Se manifiesta por una sensación difusa de malestar, angustia, impresión de peligro y una sensación de miedo habitualmente intensa.

Los principales trastornos de ansiedad en niños


La ansiedad infantil y en adolescente es inherente a ciertas etapas de la vida y se manifiesta normalmente por unos miedos específicos a cada etapa: miedo a los desconocidos (6-18 meses), miedo a los monstruos, miedo de ser separado de los padres (2-3 años), miedo a la oscuridad, miedo a dormir solo (3-6 años), miedo a los peligros físicos, miedo de la escuela (6-10 años), inquietudes sobre la amistad y la exclusión (10-12 años), miedo al rechazo social, intimidad y al futuro (adolescencia).

Los trastornos de ansiedad en niños

La ansiedad se convierte en un problema cuando interfiere con el desarrollo del niño o perturba de manera significativa su funcionamiento diario. Cuando la evitación de situaciones estresantes (escuela, por ejemplo) se convierte en predominante, se habla entonces de "trastorno de ansiedad".

Manifestaciones de ansiedad en niños

Los tipos de ansiedad en niños y adolescentes


Las manifestaciones del trastorno de ansiedad, pueden variar según la edad del niño y su etapa de desarrollo. Aquí los principales tipos de ansiedad en niños pequeños: ansiedad de separación (miedo de estar lejos de los padres), el mutismo selectivo (incapacidad para hablar fuera de la familia).

Progresivamente, con el desarrollo del niño, las manifestaciones son similares a las encontradas en adultos: fobia específica (miedo de un objeto o situación, por ejemplo, de la escuela, miedo a vomitar, preocupación excesiva, sensación de catástrofe inminente), fobia social (miedo del juicio de los demás, a ser humillado hasta el punto de evitar las situaciones sociales), trastorno pánico (episodio de ansiedad intensa, aguda, con miedo a morir, perder el control, dificultad para respirar, palpitaciones, temblores, calores, etc.), trastorno obsesivo compulsivo (ideas o imágenes intrusivas desagradables - miedo a la contaminación, por ejemplo - y gestos para anular las ideas inquietantes - lavado excesivo, por ejemplo). También en la infancia se puede experimentar el síndrome de estrés postraumático cuando el niño ha sufrido un trauma severo (revivir el evento traumático con recuerdos intrusivos o 'Flash-back', evitar situaciones recordando el evento, estar en un estado de hipervigilancia).

Otros trastornos de ansiedad en niños y adolescentes


El trastorno de ansiedad puede ser también subyacente a ciertas situaciones específicas, como la evitación de la escuela, la ansiedad de rendimiento o la somatización (a menudo dolor abdominal sin causa física).

Estas problemáticas tienden a aparecer también en algún familiar. El temperamento inhibido del niño puede ser una predisposición al desarrollo de un trastorno de ansiedad. Los estudios psicológicos indican que el trastorno de ansiedad afecta entre el 10 y 20% de los niños y adolescentes, lo que lo convierte en el trastorno mental más frecuente en este rango de edad.

Tratamiento de la ansiedad en los niños

Ante todo, hay que proceder a una correcta evaluación diagnóstica.

Una vez el diagnóstico establecido, diversos enfoques terapéuticos pueden estar indicados, dependiendo de cada situación. Los padres deben, la mayoría de las veces, estar puestos a contribución en el proceso terapéutico. Los enfoques pueden ser de naturaleza psicoterapéutica variada: cognitivo-conductual, psicodinámica, de grupo, de relajación, familiar, etc. En casos severos, la farmacoterapia puede estar indicada en combinación con unos enfoques psicoterapéuticos.

La colaboración de los maestros de la escuela es a menudo necesaria, especialmente en lo relativo a la problemática del rechazo escolar.

¿Qué hacer en caso de ansiedad en niños?

Los padres deben primero consultar con la red de atención primaria: pediatra, médico de cabecera, psicólogo, trabajador social y psicoeducador.

En casos complejos, el médico de primera línea puede dirigir al niño y su familia hacia los diferentes servicios pedo-psiquiátricos para una intervención más especializada.

Los 7 consejos útiles para ayudar a un niño a superar su ansiedad y su estrés

1. Enséñale a RESPIRAR lenta y profundamente, hinchando su vientre con cada inspiración. Esta simple técnica le ayudará a calmarse en cualquier lugar y en cualquier momento.

2. Invítalo a VERBALIZAR brevemente sus pensamientos. Podrás comprender mejor lo que le asusta y lo que le provoca ansiedad.

3. Ayúdalo a RELATIVIZAR sus miedos y a preguntarse sobre la probabilidad de que sus temores se materialicen.

4. Apóyalo para que encuentre sus propias SOLUCIONES. Esto fortalecerá su sentimiento de control sobre la situación.

5. FELICÍTALO cuando se muestra valiente, cuando supera una dificultad, aunque te parezca a ti mínima.

6. Anímalo a seguir adelante, a progresar lentamente, PASO A PASO. Un pequeño pasito a la vez.

7. Anímalo a felicitarse a sí mismo, a reconocer sus progresos, a sentirse ¡ORGULLOSO DE EL!




Tests ansiedad
Vencer la ansiedad