Descubre todo ahora sobre la ansiedad. Definición de ansiedad.
Definición de ansiedad
La ansiedad es una emoción normal que se manifiesta en una situación amenazadora. La ansiedad puede ser beneficiosa y perjudicial dependiendo del acontecimiento. Más allá de la respuesta a una amenaza real, la ansiedad se convierte en patológica cuando es excesiva en intensidad o duración e interfiere con el funcionamiento normal de la persona.
Síntomas de ansiedad
Las manifestaciones clínicas de la ansiedad se agrupan en dos categorías. Los síntomas son
físicos o somáticos (aceleración del ritmo cardíaco, dificultad para respirar, temblores, etc.) y
mentales (preocupación, miedo, dificultad de concentración, etc.).
Factores de riesgo de la ansiedad
Algunos factores de riesgo están asociados con trastornos de ansiedad. Los más importantes son la presencia de
antecedentes familiares o
personales de ansiedad o timidez severa en la infancia o la adolescencia. El hecho de haber vivido situaciones estresantes o traumáticas, como malos tratos, también pueden precipitar un trastorno de ansiedad. Finalmente, la presencia de un trastorno psiquiátrico y ser mujer se identifican como factores que aumentan el riesgo de padecer un
trastorno de ansiedad.
Los tipos de ansiedad
El DSM-IV-TR establece la clasificación de los trastornos de ansiedad primarios de la siguiente manera:
Ansiedad generalizada
Miedo sin objeto o preocupación difícil de controlar, inquietud persistente y excesiva; puede ser acompañada de agitación, sobreexcitación, dificultades de concentración, tensión muscular y perdida de sueño.
Ansiedad social o fobia social
Miedo persistente e intenso a una o más situaciones sociales (hablar en público, reunión de trabajo). Incluye la
ansiedad de rendimiento (entrevista de selección) que afecta negativamente a la vida social o profesional.
Estrés postraumático
Reacción intensa, prolongada y a veces tardía a un acontecimiento muy estresante. Los síntomas pueden ser una hipervigilancia (ansiedad, insomnio, dificultad para concentrarse), revivir los acontecimientos (sueños, imágenes), evitar la evocación de los acontecimientos, pérdida de interés.
Fobia específica
Angustia inadaptada causada por la presencia de ciertos objetos, animales o situaciones: por ejemplo, fobia a los animales (arañas, ratones, etc.), entorno (tormenta, altura, agua, etc.), fobia a la sangre, picaduras, cuidados dentales, volar en avión, túneles, temor de asfixia, etc.
Trastorno obsesivo compulsivo
Enfermedad que se manifiesta por obsesiones o compulsiones. Las obsesiones son pensamientos, impulsos, representaciones frecuentes, repetitivas y persistentes, que no son adecuadas con la realidad y causan una ansiedad significativa. Las compulsiones son comportamientos repetitivos (lavarse las manos, ordenar, controlar, etc.) o actos mentales (por ejemplo, contar, repetir palabras en silencio) que el sujeto se siente impulsado a realizar en respuesta a una obsesión.
Trastorno de pánico
Episodios de miedo o malestar intenso, durante el cual ocurren repentinamente varios de los siguientes síntomas: palpitaciones, sudoración, temblores, impresión de asfixia, mareos, molestias en el pecho, miedo a perder el control o volverse loco, miedo a morir, escalofríos o sofocos, etc. Estos episodios son inesperados, se repiten y provocan un temor persistente a posibles futuros episodios. Este trastorno puede acompañarse de agorafobia en lugares o situaciones donde es difícil o embarazoso escapar (multitud, fila de espera, puente, etc.).
Depresión
Enfermedad que se manifiesta por una gran tristeza, una falta de interés, pérdida de placer, que dura varias semanas o meses.
El tratamiento de tu ansiedad
El médico hace el balance inicial del
tipo de ansiedad sufrido. Puede prescribir
medicamentos y la visita a un psiquiatra o un psicólogo. La primera visita al médico tiene por objetivo confirmar el trastorno de ansiedad, buscar otra enfermedad (física o psicológica) o una dependencia asociada; evaluar la severidad; informar acerca de la enfermedad y sus
tratamientos; y dar consejos sobre tu higiene de vida: dormir lo suficiente, tener una dieta equilibrada, hacer ejercicio y otros consejos muy útiles.