Descubre ahora todo sobre la fobia social o ansiedad social (AS). Todos los tratamientos, medicamentos y terapias contra la fobia social.
¿Qué es la fobia social?
La fobia social o ansiedad social (AS) es un miedo intenso y no racional del juicio y la observación por parte de otras personas. Es el miedo a la humillación durante contactos sociales o una situación donde hay que ser eficiente. La fobia social puede ser generalizada o no.
Los tipos de fobia social
Fobia social generalizada: hablar, comer y escribir en público, utilizar baños públicos y hablar con desconocidos o una figura de autoridad.
Fobia social no generalizada: malestar asociado sólo con una o dos situaciones precisas. Hablar en público es probablemente la forma de la ansiedad social no generalizada más común.
¿Quién sufre de fobia social?
La fobia social es el 3er trastorno psiquiátrico más importante en España (después de la depresión y el abuso de sustancias). Es el trastorno de ansiedad más común (13% de la población). Afecta a más mujeres que hombres en una proporción de 3 mujeres para 2 hombres.
Factores de riesgo de fobia social
La aparición de esta enfermedad es temprana, en la adolescencia, hacia los 15 y 18 años. Uno de los principales problemas relacionados con la fobia es que sólo una pequeña proporción de pacientes consultan a un especialista en cuanto aparece.
Medicamentos para la fobia social
Los antidepresivos: fármacos de primera línea
Los antidepresivos de la clase ISRS constituyen la primera línea de tratamiento de la ansiedad social generalizada. Son eficaces y seguros. Por ejemplo: venlafaxina, scitalopram y benzodiacepinas (fobia generalizada).
¿Cómo funcionan para combatir la ansiedad?
Los antidepresivos tienen un efecto sobre la serotonina. Alivian la ansiedad mental y los síntomas asociados: aprehensión, preocupación, sudoración, temblores y enrojecimiento en situaciones sociales.
Resultados del tratamiento con antidepresivos
Tienen todos un plazo de eficacia de aproximadamente 4 a 6 semanas. En este plazo, algunos pacientes pueden experimentar una exacerbación temporal de sus síntomas de ansiedad al realizar el tratamiento. Por lo tanto, es más ventajoso iniciar el tratamiento en dosis más bajas que las recomendadas para la depresión e ir aumentándolas más lentamente según lo tolerado.
Duración del tratamiento con antidepresivos
Un tratamiento de 4 a 8 semanas de duración, pero en algunos casos hasta 12 semanas, es necesario para lograr el efecto del antidepresivo. Cuando se alcanza un buen control de la enfermedad, se recomienda continuar el tratamiento durante un mínimo de 1 año.
Otros medicamentos para la ansiedad: 2ª y 3ª línea
LIMAO (fenelzina), son efectivos pero tienen efectos adversos debido al potencial de interacciones y de las restricciones dietéticas necesarias.
ß-bloqueadores, son eficaces para la fobia no generalizada: Por ejemplo hablar en público, una de las fobias más comunes. Tomar un comprimido una o dos horas antes de la situación fóbica, como el
propranolol.
Psicoterapia para la fobia social
Las terapias, como la psicoterapia, la relajación y la meditación, pueden ser útiles para combatir el trastorno de ansiedad o fobia social. Ayudan a aliviar la ansiedad, pero generalmente no son suficientes para eliminar todos los síntomas físicos y mentales de la fobia social. Por lo tanto es un complemento al tratamiento con medicamentos.
Realización de la sesión: se necesitan de 10 a 20 sesiones (individuales o en grupo). El paciente aprende a reconocer los pensamientos que contribuyen a la ansiedad y percibir las inquietudes de una manera más racional. El enfoque psicológico es por exposición, cognitiva o control de emociones.